martes, 6 de enero de 2009

Curso de ArcMap



Curso a distancia de ArcMap 9.2



Sistemas de Información Geográfico:
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

ArcMap:
ArcMap es un software de Sistema de Información Geográfico (SIG) creado por ESRI para mapeo digital. En ArcMap uno puede visualizar y ver asociaciones en la información geográfica y modelos a direntes escalas. ArcMap también permite la creación de mapas que llevan implícito mensajes o resultados de análisis geográficos. ArcMap puede ser utilizado para entender las relaciones existentes en información espacial geográfica, para la toma de decisiones. Finalmente, la presentación de resultados en forma profesional de mapas, gráficos, tablas, etc. hace que ArcMap puede ser utilizado para publicaciones de artículos y material científico

Presentación:
Este curso introduce al estudiante al software ArcGIS y provee los fundamentos para ser un usuario exitoso de ArcView, ArcEditor ó ArcInfo. Los participantes aprenderán a manejar la interfaz (ArcMap, ArcCatalog y ArcToolbox). Asimismo explorarán cómo trabajan estas, para proveer una completa solución en el desarrollo de un Sistemas de Información Geográfica (SIG), todo el curso desarrollado desde la web.

Objetivo:
Cubrir los conceptos fundamentales sobre los Sistemas de Información Geográfica tales como: crear, editar y georeferenciar información espacial. Aprender a manipular datos tabulares, realizar consultas a la base de datos, así como a presentar datos en forma clara y eficiente usando mapas y gráficos. Enseñar por medio de Los ejercicios provistos en el curso los procedimientos para resolver problemas utilizando casos reales, con datos de diversas áreas de aplicación. Elegir un grupo de proyectos posibles, Para realizar consultas, crear vistas, analizar datos y presentar los resultados de sus análisis en formato de mapas impresos.

Enfoque:
- Desplegar elementos y tabla de datos
- Trabajar con datos espaciales georeferenciados
- Consultar elementos usando expresiones lógicas
- Localizar elementos aplicando relaciones espaciales
- Editar información espacial y atributiva
- Asociación de tablas usando uniones y relaciones de tablas
- Producir mapas, reportes y gráficos

Contenido:

Generalidades de ArcGIS: Capacidades y aplicaciones; Interacción con la interface del producto; Despliegue básico del producto.
Conceptos de datos espaciales: Representación de datos espaciales y de información descriptiva. Modelo de datos ArcGIS: Geodatabases; Shapefiles; Coberturas; Tipos de elementos; atributos. Software SIG: Componentes, funciones, aplicaciones.
Sistemas de coordenadas y proyecciones de mapas: Georeferenciación de datos; Qué son las proyecciones de mapas; Cómo trabaja ArcMap con las proyecciones de mapas. Consultando los datos: Selección e identificación de elementos; Creación de reportes y gráficos. Despliegue de mapas: Creación; Simbolización; Escalas; Agregando elementos de mapas.

Audiencia:
El curso está dirigido a aquellos que se inician en el uso de ArcGIS o de los Sistemas de Información Geográfica en general.

Requisitos y recomendaciones:
Si bien para realizar este curso no se requiere de conocimientos o experiencia previa en tecnología SIG, los participantes si deberán estar familiarizados con el manejo de software en ambiente windows.
Los estudiantes deben conocer el uso de aplicaciones web.
Los estudiantes deben tener una cuenta activa de mail, así como acceso a internet.
El curso provee los conocimientos básicos de ArcGIS y la experiencia necesaria para tomar posteriormente diferentes cursos más avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario